VIVE LA EXPERIENCIA de compartir, aprender y enseñar en la Nación Sapara del Ecuador
Quienes somos? Que hacemos?
El colegio Tsitsanu es una institución educativa que funciona en la comunidad Llanchamacocha, en territorio amazónico de la nacionalidad Sapara del Ecuador.
Estamos ubicados en la provincia de Pastaza a 25 minutos en avioneta desde el cantón Shell.
Dentro de este espacio tratamos de utilizar las herramientas educativas para poder resistir de mejor forma a cualquier amenaza ante la vida y el territorio, todo esto inspirado dentro de la cosmovisión indígena.
Tenemos clases interactivas con nuestros estudiantes y proponemos actividades directas con la tierra y la comunidad. Existen estudiantes de distintas edades, y poseemos diversos niveles de estudio , por lo cual se requiere apoyo para el profesor (unidocente) dentro de la comunidad.
Que es el Programa de Voluntariado en el colegio Tsitnasu de la nación Sapara del Ecuador?
Es un programa de trabajo en actividades educativas y de campo en nuestro vivero de plantas medicinales con diversos productos agrícolas para el consumo interno.
Las actividades son dentro y fuera del aula con los jóvenes y adultos de la comunidad quienes están deseosos de experimentar un intercambio de saberes que los ayude a obtener más herramientas que les ayude en sus procesos y desenvolvimiento.
Cómo funciona el Programa de Voluntarios?
El Programa de Voluntarios funciona mediante el intercambio de beneficios por parte de los voluntarios (apoyo en las actividades mencionadas en la pregunta anterior) y el fomento de ideas acompañadas de actividades de emprendimiento dentro del colegio.
Este voluntariado provee en contraparte de hospedaje SIN COSTO en la cabaña de los voluntarios ( que cuenta con cocina, bodega y baño seco). Es muy importante que los voluntarios entren sus principales alimentos duraderos para su estancia, en contra parte la comunidad siempre se encarga de compartir frutos, plátanos y yuca para complementar la alimentación de nuestros amigos.
Los voluntarios trabajan 5 horas diarias, con excepción a los fines de semana. El período de tiempo que sugerimos para que ambas partes alcancemos los objetivos del voluntariado es de 45 días. Los voluntarios pueden acceder de manera gratuita a los frutos, flores, medicinas y todo lo que puedan descubrir en la selva en conjunto con los miembros de la comunidad.
La comunidad se encarga de cubrir los vuelos en avioneta de entrada y salida de los voluntarios
Conoce un poco más de la Nación Sapara del Ecuador
El pueblo sapara vive en una región de la selva amazónica situada entre el Perú y Ecuador. Afincados en una de las regiones del mundo más ricas en biodiversidad, los saparas son los últimos representantes de un grupo etnolingüístico que comprendía muchas otras poblaciones antes de la conquista española.
En pleno corazón del Amazonas, han desarrollado una cultura oral particularmente rica en conocimientos de su entorno natural, como atestigua la abundancia de su terminología sobre la flora y la fauna y su conocimiento de las plantas medicinales de la selva.
Este patrimonio cultural también se expresa a través de mitos, rituales, prácticas artísticas y de su lengua. Esta, que es la depositaria de sus conocimientos y de su tradición oral, representa también la memoria de toda la región.
La situación actual del pueblo sapara es crítica y no se excluye el riesgo de extinción. En 2001, el número de saparas no superaba los 300 (200 en Perú y 100 en Ecuador), de los cuales sólo 5, de más de 70 años, hablan aún la lengua sapara.
Otras consideraciones a tener en cuenta
Debes traer linterna, carpa, sleeping, tus propios platos y cuchara, pantalones o licras largas.
Botas de caucho, repelente, mentol.